ASTROLOGÍA MEDICA AYURVEDICA

1
5

La astrología médica Ayurvédica es la astrología usada para determinar la salud y las enfermedades, incluyendo la longevidad. Tiene también ramificaciones psicológicas así como físicas. La astrología médica Ayurvédica se relaciona con la sincronización de tiempo y el desarrollo de una enfermedad tal como es mostrada en la carta natal. También utiliza métodos de elección para sincronizar los mejores períodos para dar inicio a un tratamiento de la enfermedad (cómo determinar momentos favorables para hacer una cirugía). El Ayurveda es un método importante de astrología médica aunque también existen otras formas de astrología médica que pueden ser usadas satisfactoriamente. El Ayurveda es claramente la base original de la astrología médica védica que se complementa con la astrología médica Ayurvédica.

El único aspecto del Ayurveda es determinar como se relacionan con la salud y las enfermedades los tres humores biológicos o Doshas como Vata, Pitta y Kapha – el cual corresponde a los aspectos biológicos de los elementos de aire, fuego y agua.

La Astrología Griega similarmente usa un sistema de cuatro humores biológicos, pero todo esto ha desaparecido en el curso del tiempo. Incluso uno puede continuar haciendo astrología médica sin usar Ayurveda, solo usando la astrología para comprender la sincronización del tiempo y el desarrollo de las enfermedades. Aunque este tipo de astrología médica es de mucha utilidad, pero sin el Ayurveda falta un aspecto muy importante que al mismo tiempo no es crucial.

Existen diversos aspectos médicos comunes en el simbolismo astrológico. Por ejemplo, la relación de los signos y las partes del cuerpo, como Aries (cabeza); Tauro (cuello), etc, esto es muy conocido. Un sistema similar existe con los Nakshatras. Esto nos ayuda a determinar el sitio de la ubicación de las enfermedades, pero no es de mucha ayuda para mostrarnos su naturaleza.

Existen también correspondencias Ayurvédicas más específicas. Los textos clásicos de astrología médica Ayurvédica da correlaciones Ayurvédicas importantes que pueden representar solo una superficie de una vasta gama de interconexiones. Tal vez el más importante es la relación de los tres Doshas a los planetas, que pueden ser combinados con sus otros aspectos físicos y personales. Tal como se menciona en el Brihat Parashara Hora Shastra 3.23-30, el Sol muestra Pitta, la Luna-Kapha, Marte-Pitta, Mercurio-todos los tres humores, Júpiter-Kapha, Venus-Kapha, Saturno-Vatha, Rahu-Vata y Ketu-Pitta.

El Sol, es un planeta de fuego, naturalmente se relaciona a Pitta o al humor de fuego. La Luna es un planeta que se relaciona con Kapha o agua. Marte es un planeta de fuego que se relaciona con Pitta. Mercurio como planeta cambiante y mutable se relaciona a todos los tres Doshas. Venus como un planeta de agua se relaciona con Kapha. Saturno como planeta de aire se relaciona con Vata. Ketu, al estar relacionado a Marte y Rahu a Saturno, reflejarán las mismas naturalezas de estos planetas.

Si analizamos este esquema existe un desequilibrio. Vata no está bien representado en los planetas mayores, teniendo solo a Saturno y Rahu enteramente en su lado. Uno puede sugerir debido que Mercurio puede caer más en el campo de Vata cuando no se encuentra bajo la influencia de otros planetas. Algunas veces un Dosha secundario es añadido. La Luna y Venus tienen poco Vata asi como Kapha.

Aun así los planetas pueden diferir mucho a algo relativo sobre que aspecto de los Doshas le son asignados. Por ejemplo, el Pitta del Sol y el Pitta de Marte no pueden ser exactamente los mismos. Generalmente el Sol da la tendencia a mostrar el lado más saludable de Pitta, es decir el Pitta vital que da salud, mientras que Marte como planeta más maléfico reflejará más el Pitta desequilibrado como fiebres, infecciones y problemas a la sangre.

Los tres doshas son una extensión de la teoría de los cinco elementos. Esto es en relación a los elementos regidos por los planetas. El Sol y Marte son fuego, la Luna y Venus agua, Júpiter éter, Mercurio tierra, y Saturno aire. Sus conexiones con los Doshas siguen sus correspondencias elementales en gran medida.

Uno puede aun relacionar más los elementos de los signos a los Doshas como tierra-Vata, fuego-Pitta, agua-Kapha- Mientras que el elemento aire generalmente cae como un elemento vata en el sistema Ayurvédico, uno puede argüir por el bienestar de la simetría del aire que es mixto y como es sutil puede tener los tres doshas o es tridoshiko. Sin embargo, generalmente la naturaleza de los planetas es más importante que la naturaleza de los signos. Por ejemplo, Escorpio es un signo de agua, pero está regido por Marte un planeta de fuego. Escorpio puede dar más Pitta que Kapha particularmente si Marte es fuerte.

Uno incluso puede continuar a argüir que las tres cualidades de los signos de móvil, fijo y dual – tienen algo de correlación Ayurvédica.

Generalmente Kapha es más inmovible, Pitta tiene más un movimiento directo y Vata es más cambiante. Otra correlación que se hace son a los planetas con los Dhatus o tejidos del cuerpo. El Sol se relaciona con los huesos, la Luna con la sangre, Marte con la médula, Mercurio con la piel, Júpiter con la grasa, Venus con el semen y Saturno con los músculos. Por ejemplo, cuando el Sol es débil los huesos serán débiles. Cuando la Luna está afectada, habrán problemas en la sangre y asi por el estilo. Incluso en el Ayurveda todos los Dhatus generalmente se relacionan con Kapha, el cual gobierna la forma, excepto la sangre el cual se relaciona con Pitta y los huesos se conectan con Vata. Pitta al ser de fuego, no se relaciona mucho con los Dhatus sino como poder digestivo, mientras que Vata, al ser de aire, es responsable más de las funciones que de las sustancias en el cuerpo.

Los tratamientos en Ayurveda siguen la teoría de los seis gustos o sabores (Sadrasas), se dice que cada uno está compuesto dos de los cinco elementos. Los seis gustos también están relacionados con los planetas:

Sol tiene sabor picante que corresponden a los elementos en ayurveda al fuego-aire; la Luna tiene sabor salado y corresponde a los elementos agua-fuego; Marte, amargo, aire-eter; Mercurio es mixto; Júpiter es dulce, tierr-agua; Venus, ácido, tierra-fuego y Saturno es astringente, tierra-aire.

Estas correlaciones generalmente tienen sentido. El sabor picante es más Pitta o fuego en naturaleza como el Sol. Los sabores salados es Kapha o agua en naturaleza como la Luna. El sabor dulce es Kapha en naturaleza como Júpiter. El sabor ácido es Kapha en naturaleza como Venus. El sabor astringente es Vata o aire en naturaleza como Saturno. Sin embargo la correlación con Marte es excepcional. El sabor amargo en Ayurveda es compuesto de elementos de aire y éter y es frío en naturaleza. Estas no son las cualidades de Marte sino que son cualidades opuestas. Sin embargo, debemos observar que un alto Pitta puede crear un sabor amargo en la boca.

Otro factor es que las enfermedades son clasificadas astrológicamente de acuerdo a la naturaleza de los planetas. Generalmente los maléficos causan enfermedades, los benéficos promueven la salud y solo cuando se encuentran débiles o afectados causan enfermedades. Si examinamos las enfermedades asignadas a los diferentes planetas ellos usualmente reflejan un Dosha específico a cada uno y si uno desea puede ir más a fondo en los diagnósticos para derterminar las deficiencias o excesos de las vitaminas y los minerales relacionados con los humores biológicos que causan problemas. Por ejemplo, la mayoría de las enfermedades Vata como la costipación (retención de materiales gastados), artritis, dolores, enfermedades que debillitan y paralizan caen bajo la categoría de Saturno y sabemos que la mayoría de los problemas artríticos son causados por un desorden del colágeno y para equilibrar este desórden se debe consumir buenas cantidades de vitamina C para ayudar al proceso de la creación del colágeno, con esto se de muestra que Saturno rige sobre esta vitamina en su forma positiva y en su forma negativa representa la ausencia del colágeno o la vitamina C y como planeta maléfico principal vemos que simplemente es un problema mayormente del humor biológico de Vata. Los desórdenes de Pitta como fiebres, infecciones, inflamaciones, sangrados, úlcera etc, se relacionan a Marte, el principal planeta maléfico que gobierna Pitta que causa este tipo de problemas y si consideramos las vitaminas y minerales regidas por este planeta ya sea determinando sus carencias o excesos estarán se podrá observar que principalmente estarán relacionados en los procesos de inflamaciones e infecciones. Uno puede por lo tanto definir más específicamente la Astrología Védica Ayurvédica. La Astrología Ayurvédica puede aplicar más técnicas de astrología médica pero le da más terminologías y alcances Ayurvédicos. Como un sistema holístico puede tanto abarcar la salud mental como física.

El Ayurveda tiene dos partes principales. La primera es la determinación de la constitución (la prakriti) y los régimenes en el estilo de vida. Esto resulta en regímenes diarios y estacionales (Dina y Ritucarya) para el mantenimiento de la constitución que comprende todos los aspectos de dietas (Ahara) y estilo de vida (Vihara). La segunda parte es el tratamiento de las enfermedades (Vikruti) que abarca todas las formas de tratamientos, incluyendo dietas, hierbas (Ausadha), gemas (Mani), mantras asi como medidas clínicas más específicas como el Pancha Karma, los cinco métodos Ayurvédicos de desintoxicación.

La Astrología Ayurvédica puede ante todo ayudarnos a determinar la constitución biológica de la persona. Segundo, nos puede ayudar con la naturaleza, la sincronización y el pronóstico de las enfermedades y su tratamiento. En ambos niveles se debe relacionar con las condiciones físicas y mentales.

En primer lugar puede ser posible determinar la constitución Ayurvédica de la persona a través de una carta astral, y también se pueden determinar otros factores de la vida. Esto puede ser reflejado en la influencia planetaria predominante relativo a los principales factores de la salud, el Ascendente, la casa 8, la casa 6, sus regentes y otros significadores adicionales pueden mostrar la vitalidad de una persona.

En segundo lugar, puede ser posible determinar el tipo Ayurvédico de las enfermedades a la que una persona puede ser propenso o de lo que ya puede tener activado en un determinado momento, ya sea enfermedades de Vata, Pitta o Kapha, que Dhatus o tejidos se pueden alterar. Esto puede ser comprendido observando las posiciones planetarias, particularmente los Dashas y los Bhuktis (períodos o sub-períodos) que están activados durante la manifestación de una enfermedad.

En tercer lugar, la Astrología Védica puede ser usada para ayudar en los tratamientos, en determinar los períodos favorables para los tratamientos, así como para determinar el resultado de los tratamientos. En algunas instancias, particularmente para los desórdenes psicológicos, enfermedades misteriosas o difíciles de tratar, o puede ayudar cuando los tratamientos correctos normalmente fallan, los remedios neutralizadores como las gemas o Mantras, pueden ser útiles en el tratamiento de las enfermedades al menos en una manera suplementaria. En esta forma la Astrología Védica puede proveer una dimensión más profunda del Ayurveda. Similarmente el Ayurveda puede añadir una dimensión práctica a la Astrología Védica en mostrar a una persona como vive en armonía con la naturaleza individual tal como es reflejada en la carta natal.

La astrología médica donde puede tener Un rol predominante es en:

1. Sincronizar las fechas de tiempo de las enfermedades: Prevenirlas o advertirlas.

2. La naturaleza de una enfermedad: Diagnóstico, anatómico, fisiológico y patológico.

3. El curso total de la enfermedad: Su resultado.

4. Las complicaciones que se manifiestan durante el curso de las enfermedades o de su tratamiento.

5. El mejor método de tratamiento: Conservativo, operativo, remédios–astrales, etc.

6. Los efectos de los residuos de la enfermedad o de su tratamiento.

7. Determinación de la longevidad; naturaleza de la muerte.

8. Remedios astrológicos.

Estos puntos son aplicados con igual validez al bien establecido sistema de la medicina, ya sea la alopática, homeopática y el Ayurveda de hoy. Es inapropiado tratar de probar la superioridad de un sistema sobre el otro.

En la cultura Védica que es la más científica consideran a la antigua Ayurveda, “la ciencia de la vida”, trata sobre alopatía, homeopatía, remedios yóguicos, curas naturales, remedios astrológicos y astrología médica como sus componentes. Todos estos sistemas fueron empleados, separadamente o todos juntos, con el único propósito de mantener a la humanidad saludable física y mentalmente. Estos sistemas individualmente son incompletos pero mutuamente se complementan.

La Astrología Védica tiene un margen de ventaja sobre la ciencia médica; puede ayudar a predecir el período de tiempo cuando una futura enfermedad es muy probable que se manifieste en un individuo, tan solo estudiando minuciosamente su carta astral. Este es un factor muy importante debido a que al nativo se le puede advertir acerca de una enfermedad y aconsejarle que tome las precauciones necesarias. Al nativo también se le puede advertir de cualquier accidente o daño físico que pueda sufrir. Este conocimiento puede ser usado de este modo para reducir o aliviar el sufrimiento.

1 Comentario

  1. Que se requiere para elaborar mi carta astral u poder tener un diagnóstico completo de las enfermedades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here