Inicio Curiosidades Los perros sienten el dolor de sus personas queridas

Los perros sienten el dolor de sus personas queridas

86
2102
perros
perros

Todas las personas que hayan tenido un perro habrá experimentado el fuerte vínculo que se crea con el animal. En muchas ocasiones, tenemos la sensación que el animal entiende lo que le estamos diciendo, lo que sentimos. Pues bien, esa sensación es una realidad. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Goldsmith, en Londres, desveló que los perros sienten el dolor y la tristeza humana.

En el experimento realizado para la investigación participaron 18 perros, los cuales fueron expuestos a diferentes personas, entre los que se encontraban los mismos dueños y otros extraños. Las personas debieron realizar varias expresiones como hablar, susurrar o tararear, pero no fue hasta que alguno fingió llorar cuando los perros adoptaron una actitud sumisa buscando de inmediato el contacto físico como una forma de aliviar.

Según los expertos, todos los perros fueron capaces de distinguir cuando las personas se mostraron tristes, manifestando una actitud alerta que no se daba en las otras expresiones. Además, la constante fue la forma sumisa que adoptaron frente a esa situación, aún sin que fuera su dueño, lo que le da un carácter empático a la respuesta.

La idea de generar distintos ruidos o expresiones fue para descartar que, por ejemplo, la preocupación que mostraron al llanto de las personas no fuera mera curiosidad. Cuando los voluntarios realizaron el tarareo no pasó desapercibido para ellos, pero sin embargo, la actitud fue otra. Fue un sonido nuevo que llamó su atención, pero no los “conmovió”.

Por otro lado, expertos en el tema también explican que muchos pueden dudar de la capacidad intelectual o emocional de los canes, debido a que estos reaccionaron frente a situaciones fingidas. Sin embargo, es muy importante aclarar que no es un “problema” de los perros el no diferenciar cuando un sentimiento es real o no. Nuestro mismo cerebro no distingue si un sentimiento está siendo fingido o no, por lo que eso no altera los resultados del experimento.

También se han llevado a cabo otros estudios donde nuevamente se comprueba la capacidad empática que tienen los perros con las personas. Uno de ellos explica que los canes son capaces de contagiarse con el bostezo humano. A diferencia del anterior estudio, donde no se producía diferencia cuando era su dueño o un extraño, esta vez la probabilidad de que el perro bostece aumentó cinco veces si es que era su dueño el que lo estaba haciendo.

Si bien la capacidad empática de los perros hacia los humanos no es la misma que de los humanos a los perros, las personas que logran un vínculo con mascotas, pueden llegar a una fidelidad tal que logran sentir como propio el dolor que puedan sentir ellos. Así también, muchos consiguen ser un miembro más de la familia, por lo que su pérdida llega a sentirse casi igual que si muriera un familiar. Finalmente, estos estudios sólo vienen a confirmar lo que cada una de las personas sabe y siente por sus amigos fieles.

86 Comentarios

  1. Ellos son tan fieles con nosotros…!!! Nos conocen como nadie…por eso hasta llegan a cargar con nuestros dolores…hasta que también se enferman..y si nos ven felices..son los primeros encaptarlo…son adorables.

  2. No se pero a mi gorda cuando me la trajo su antiguo dueño con cadena. En 10 minutos mas la solté y nunca mas se despegó de mi. A el lo ha visto y ni lo mira. Su ama y protectora soy yo mmmm que bien. Y eso que ya tenía 2 años. 7 ms que tengo a mi preciosa juguetona..

  3. Muy cierto, los perros sienten la tristeza y la alegria de sus dueños.Mi mama tenia un perro negro que queria mucho y cuando ella murio en la clinica el perro lloraba y le daba vueltas a la cama. Se fue de la casa y no lo encontramos.

  4. Los perros son seres llenos de capacidades. Los científicos que los estudian ya lo han publicado. Yo lo experimente y….he llorado por ella más que por ningún humano!! Están llenos de dignidad!! Maravillosos compañeros! Inteligentes, fieles, exigentes -piden sus derechos con “dientes” si se ven abusados. Unos grandes maestros!!

  5. Es verdad a mi me sucedió algo muy hermoso tengo en éste momento 4 hijos peludos y una la tuvimos que mandar operar de urgencias y la dejamos en la veterinaria y nos dijeron que nos avisaban cuando fuéramos a recogerla estaba recostada entre dormida y despierta y sentí un soplo de aire fresco en mi frente inmediatamente dije Luna ya salió de cirugía y en unos segundos nos llamaron de la veterinaria para informar que todo había salido bien gracias a Dios 🙏🏻 Pienso y siento que ellos se comunican con nosotros todo el tiempo lo que pasa es que no percibimos sólo hasta que despertamos la conciencia y apreciamos las cosas más sencillas y naturales como los sonidos de la lluvia, el viento, los cantos de los pajaritos, el sol, el aroma de las plantas….Los animales son seres superiores no inferiores que están con nosotros para protegernos, enseñarnos y ayudarnos en nuestra travesía por éste mundo. Nos dan ejemplo de vida siendo más sensibles, amorosos, respetuosos a tolerar y ser compasivos con los demás seres. Los amo. Gracias 🙏🏻🐶🐕🐶🐕😻

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by wp-copyrightpro.com