Inicio Curiosidades SABES QUE SER OLVIDADIZO ES SEÑAL DE INTELIGENCIA SUPERIOR

SABES QUE SER OLVIDADIZO ES SEÑAL DE INTELIGENCIA SUPERIOR

11
50045
olvidadizo
olvidadizo

Los científicos dicen que ser olvidadizo es en realidad una señal de inteligencia superior

Si usted es uno de los que se olvida de las cosas mundanas que a la gente le gusta recordar, es el momento de saber que usted debería estar más bien orgulloso de esto.

Recordar siempre ha sido percibido como el rasgo mental más fuerte. Sin embargo, investigadores de la Universidad de Toronto dicen que olvidar es tan importante como recordar.

El artículo publicado en Neuron se centró en varios estudios que analizaron la neurobiología detrás de recordar y olvidar. Resulta que estos dos procesos interactúan entre sí, lo que permite “tomar decisiones inteligentes en entornos dinámicos y ruidosos“.

El autor del estudio, el profesor Blake Richards, explica que el verdadero propósito de la memoria es la optimización de la toma de decisiones.

El cerebro logra esto filtrando los detalles irrelevantes y aferrándose a las cosas que contribuirán a tomar decisiones inteligentes en el mundo real.

La “mala memoria” en este sentido es en realidad un mecanismo del cerebro que sirve para crear rápidamente espacio para la información relevante y no permitir que el cerebro desperdicie energía y espacio recordando información mundana y trivial.

Los “datos”, no son lo que el cerebro percibe como datos. El cerebro se enfoca en crear una imagen general de los eventos o una versión simplificada de alguna información, que podría servir como medio para tomar mejores decisiones más tarde.

Esto significa que aprender de memoria, algo que es imposible para los “olvidadizos”, no es algo que el cerebro hará gustosamente por ti.

Cuanto más se olvides de tales “datos”, tanto más trabaja su cerebro al agregar información más relevante de ellos como una imagen más general, y obteniendo por lo tanto una percepción más aguda de la realidad.

El profesor Richards explica que “una de las cosas que distingue un entorno en el que vas a querer recordar cosas frente a un entorno en el que quieres olvidar las cosas es la cuestión de cuán consistente es el entorno y cuán probable es que las cosas vuelvan a tu vida“.

Para poner esto en perspectiva, Richards explica que la información que es fácilmente accesible, como los datos que se pueden encontrar en Google o los números de teléfono, no es algo que su cerebro sea probable que recuerde. En cambio, el cerebro liberará este espacio para almacenar la información que es verdaderamente necesaria para recordar.

También sugiere que deberíamos hacer una “limpieza” regular de nuestra memoria. Usted puede hacer esto yendo al gimnasio o haciendo otros tipos de ejercicio físico regularmente. “Sabemos que el ejercicio aumenta el número de neuronas en el hipocampo“, explica.

El aumento de las neuronas en el hipocampo borrará algunos recuerdos, pero no se preocupe – su cerebro sabe lo que usted necesita y lo que no necesita recordar.

No sólo su cerebro liberará espacio para información nueva y valiosa, sino que también reclasificará la ya existente para que sirva a un propósito mejor en la toma de decisiones.

“Usted no quiere olvidar todo, y si se olvida mucho más de lo normal, eso podría ser motivo de preocupación“, dice. “Pero si usted es alguien que olvida los detalles ocasionales, probablemente sea una señal de que su sistema de memoria está perfectamente sano y está haciendo exactamente lo que debería hacer “.

Entonces, ser un “genio olvidadizo” no es malo después de todo. ¿A quién le importa la letra de esa canción?

11 Comentarios

  1. – La verdadera Inteligencia reside en comprender lo aprendido, y olvidar lo que no nos sirve o nos hace daño. –

  2. Seguramente el olvido es más ocasional que definitivo, pero en cualquier caso el ejercicio aumenta la producción de endorfina, la hormona de la felicidad.

  3. Es asi a Einstein le decía su maestra a la madre que era tan distraído que no serviría para estudiar” y olvidadizo” hace algunos años a los distraídos como yo se los tenia como menos inteligente”una barbaridad”

  4. Waoooo .. yo si decía que mi mala memoria mundana, era por algo.. y llegué a pensar en esta teoría sin saber de ella.. pues solo se me olvidaban cosas que para mi no eran importantes…

  5. Yo soy olvidadizo, pero realmente mi cerebro reclasifica datos importantes de la manera explicada. En cuertas ocasiones no me agrada mucho, pero mas bien he ido asumiendo que cada quien es xomo es, por tanto, ante hechos especiales que mi memoria me traiciona, llego a crear plan de contingencia o herrmientas de apoyo, tomando en cuenta tambien, que las cosas que suelo olvidar siwndo en cierto modo importantes, las paso a olvodar con mas facilidad por el novel de extres indirecto. Con ello trato de aportar en mi mismo las razones de mis posibles deficiencias y no de que carezca en si de mis habilidades intelectuales. Se que el sindrome de olvidar puede crear inseguridad en ocasiones, pero esto sucede cuando sentimos presiones externas que alteran nuestro sistema personal, el cual se siente amenazado, reaccionando de esta manera…

  6. La basura mental se borra ,porque no sirve. Y el deporte crea un campus de plataforma para los desechos.

  7. Mí suegro, cuando surgió en el la falta de memoria fue medicado, cuando sus amigos y/o familia le preguntaban sobre la misma el respondía con una sonrisa; ando muy bien de la memoria ahora me olvidó de pagar las deudas .
    Moraleja: tomar con humor los olvidos es no dramatizar la realidad y mejorar la calidad de vida.
    Esta anécdota es la mejor manera de recordar a quien fuera un gran tipo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

This site is protected by wp-copyrightpro.com